Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa 2019, el jamón ibérico es protagonista

Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa 2019, el jamón ibérico es protagonista


El Ayuntamiento de Monesterio ha abierto la convocatoria del Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa 2019, y el jamón ibérico es protagonista junto a los productos de la dehesa de Extremadura. Pueden participar en este certamen todos los cocineros mayores de edad, accede al reglamento para conocer todos los requisitos.

El próximo mes de febrero se va a celebrar una nueva edición de un concurso dirigido a cocineros, se trata de la quinta edición del Concurso ‘Cocina de la Dehesa’ que organiza el Ayuntamiento de Monesterio con el objetivo de promocionar los productos que forman parte de la cultura, la tradición y la identidad de muchos pueblos de Extremadura, no todo es jamón ibérico, aunque sea su producto más emblemático.

Pero antes queremos hacer un inciso sobre un nuevo título o distinción que se ha otorgado a este municipio de la provincia de Badajoz, y que impulsa la plataforma online GastroExtrem creada con la finalidad de dar a conocer todo lo relacionado con la gastronomía extremeña. GastroExtremadura ha puesto en marcha un proyecto este mes de enero con el que pretende ampliar la difusión de la cultura gastronómica extremeña. Ha creado el distintivo Ciudad Gastronómica Extremeña (CGE), es obvio que la idea la han extraído de la que en su día tuvieron los creadores de la Capital Española de la Gastronomía (CEG).

El objetivo es el mencionado, que la ciudad elegida y que ostente el título durante todo un año, organice un programa de actividades que atraiga al turismo y que muestre la riqueza de su entorno, su historia, su tradición, su cultura… tanto en el aspecto gastronómico como en el turístico. Con ello, además se contribuye a la dinamización del sector hostelero de la localidad, y seguramente de las que lindan con la Ciudad Gastronómica Extremeña en cuestión.

Como os hemos comentado, en este primer año de CGE, la ciudad elegida ha sido Monesterio por cumplir con varios requisitos, tiene interés gastronómico, accesibilidad, trayectoria gastronómica, recursos, etc. El Ayuntamiento de esta localidad está, por lo tanto, comprometido para realizar eventos de interés local, cuando se ponen en valor la gastronomía local, costumbres, elaboraciones… y de interés general, en los que los protagonistas son los productos de otras zonas de Extremadura e incluso de otros rincones de España.

Pues bien, en el marco de las actividades de Monesterio como Ciudad Gastronómica Extremeña, y como un evento de continuidad (pues este año también se celebrarán eventos puntuales), se va a llevar a cabo la 5ª Semana Gastronómica de la Dehesa del 4 al 10 de febrero de 2019, en la que se incluye el certamen antes mencionado, el 5º Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa, cuya convocatoria está abierta para todos los cocineros mayores de edad que quieran participar.

La receta que se presente a este concurso tiene que contar con el Jamón Ibérico de Monesterio como producto estrella y, además, con otros productos de la dehesa. Se tendrá que enviar redactada correctamente y acompañada de una fotografía de la presentación, junto a la documentación solicitada en el reglamento del concurso, currículum, fotocopia del DNI y formulario. El plazo de envío de las recetas, es decir, la convocatoria está abierta hasta el próximo 25 de enero de 2019.

De todas las inscripciones recibidas, se seleccionarán seis finalistas para participar en la final presencial que tendrá lugar el 8 de febrero en la Escuela Municipal de Hostelería de Monesterio. En este campeonato, que dará comienzo a las 09:30 horas, los aspirantes contarán con dos horas para elaborar su plato, debiendo aportar todos los ingredientes necesarios salvo el Jamón de Monesterio, que será cedido por la organización del concurso.

Todos los platos se presentarán en la vajilla que facilite la organización, salvo el plato de presentación de la receta a la prensa, para éste, cada cocinero podrá llevar un plato especial. En cuanto a la posibilidad de llevar ingredientes precocinados o preparados, en principio es inviable, en cualquier caso, se puede consultar con antelación sobre alguna elaboración específica, el comité organizador se encargará de la valoración y la decisión. Respecto a la mesa de trabajo, en las instalaciones los concursantes contarán con una mesa con dos fuegos y un horno, el resto del material necesario lo deberá llevar cada cocinero según sus necesidades.

Los platos del concurso serán valorados por un jurado formado por cinco profesionales que valorarán el gusto, la presencia del producto base del concurso, la originalidad y la presentación, y se otorgarán tres premios, el primer premio está dotado con 800 euros, un trofeo y un diploma, el segundo premio consiste en 400 euros, un trofeo y un diploma, y el tercer premio está dotado con 250 euros, un trofeo y un diploma.

Si queréis participar, podéis descargar el reglamento a través de este enlace (Pdf), en el mismo documento encontraréis la ficha de inscripción, la ficha técnica de la receta y la dirección de correo electrónico a la que enviar la documentación. ¡Suerte a todos los participantes!



Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.